Pensamientos

"El resultado no interesa. Lo importante es el devenir de los trabajos, pues te pone en actitud de recibir. Y a veces sucede."

"Hay muchas trampas. Por ejemplo algunos resultados te tocan y seguís esperando ser tocado. Entonces tratás de respetar el resultado final.
Y ahí te equivocás. Es necesario que el hacer te vaya llevando olvidando lo esperado.
El resultado es un advenimiento que puede traer a través de otras formas la conmoción que esperas. Además, por otro lado, a veces no lo percibimos por hábitos; solo con el tiempo advertimos a veces, el mensaje implícito.
Además uno no es padre de si mismo.
Hay una curva entre la primera y la última obra. Una curva hecha de encuentros y desencuentros pero que da testimonio de un camino que se efectuó en uno, y que fue imposible determinar con anterioridad. Pero es el sentido íntimo de tu existencia."

"¿Te acordás como era antes de terminar la flor blanca?
No me imaginaba esa respuesta.
Pareciera ahora la única posible."

"Quizá el mejor cuadro es el que te conmina al silencio. Todo está bien."

"No es lo mismo, por ejemplo, sentir dolor por no poder pintar, que sentir dolor por no poder pintar, pintando."

"Hay una gran diferencia entre objetividad y veracidad. Esta es una actividad del alma.
Yo pienso que uno puede aprender por la vía del dolor, que es la experiencia de una vida comprometida con sus deseos.
Y otra vía de la gracia, donde la comprensión no viene como resultado de las sucesivas caídas. Pero por lo general aceptar tus limitaciones y necesidades, vivirlas y comprometerte con ellas puede llevarte a entenderlas.
Abstenerte te mantiene en un estado de culpa por no haber aceptado tus reclamos.
La gracia no se manipula, adviene."

"Es muy dificil darse cuenta de esto puesto que estamos más identificados con los dolores que lo que creemos. Nadie está realmente dispuesto a hacer abandono de si mismo. Pienso que la voluntad no puede hacer que optemos.
Pero quizá el abandonarnos, haga aceptar mas pasivamente, más comprensivamente los momentos de dolor. El tener experiencia de luz puede hacer más aceptable y comprensible la oscuridad. Desde la oscuridad no tenemos salida."

"Mi idea es que a los fantasmas no hay que enfrentarlos. Cuando uno quiere "ser" siempre se hacen presente.
Solamente cuando uno desaparece de su propia mira, estos desaparecen.
Por eso pienso que el arte es un camino más acorde que cualquier formulación."

"El desarreglo inicial te da la posibilidad de un nuevo ordenamiento inesperado, si te sometes al juego. Por eso lo lúdico y la transgresión van de la mano.
Ese ordenamiento esta mas relacionado con el alma individual y secreto que espera.
Por eso lo lúdico tiene que rechazar la seguridad de las respuestas sabidas, así como también las inseguridades del desencuentro.
Hay que convalidar solamente el juego. Por que el que sabe que detrás de éste está lo pre-existente, trabaja aunque sea en la oscuridad con la seguridad de su fe en ese encuentro."

"La transgresión es tratar de encontrar una respuesta mas allá de compromisos inconscientes que nos tienen aprisionados. Su desazón, desconcierto de la transgresión, al ponernos al frente de nuestros deseos nos hacen encontrar la posibilidad de nuestro justo punto interior. Es muy dificil que la obediencia nos aleje de la memoria. Transgredir es aceptar el caos y lo desconocido que subyace en uno."

"Ejerce la voluntad de la no voluntad y reconócete en lo que no te reconoces. Sin opciones y esperando el advenimiento de lo ineludible, recibe lo que te es dado. No juzgues las cantidades ni el cómo. Mira, mira atento con los ojos de lo invisible. Y en el olvido de ti, te reconocerás en lo que no te reconoces. Y en el recuerdo de este centro, por un instante tu morada, reedita el ritual que te llevará otra vez a reconocerte en lo que no te reconoces."

© 2011 Etel Bendersky | 0054 011 4772-9845. Sitio desarrollado por Código Dínamo.